00 : 00 : 00

  • Diplomado en: Docencia Universitaria con Énfasis Acreditación en Alta Calidad

    Presentación

    La calidad es global, sostenible y acreditable y ser docente universitario hoy implica actuar en consecuencia a una cultura de la calidad como filosofía de la excelencia, verificable y medible en términos de impacto social, económico, ambiental y tecnológico.

    En los últimos 3 años el CNA y el MEN han establecido acuerdos con otros gobiernos y sus agencias de acreditación que favorecen la internacionalización de la educación superior y con ello un nuevo enfoque del docente como agente de competitividad y cambio.

    La Fundación EduColombia ha asumido el reto de formarte desde la calidad para el cambio.

    ¡BIENVENIDO!

    Objetivo General

    - Fortalecer las competencias pedagógicas superiores del profesional en el marco de la acreditación en alta calidad como cultura de la excelencia educativa.

    Objetivos Específicos

    • Acercar y familiarizar al profesional con los conceptos y referentes teóricos de la pedagogía contemporánea y los ambientes de aprendizajes, a fin de reestructurar y cualificar presaberes.

    • Adentrar en la práctica docente superioral profesional, a través del ejercicio didáctico activo en el marco de la Alta calidad.

    • Generar en el profesional una actitud humanística, académica y práctica del ejercicio docente superior, que le permita construir un plan de formación e inserción al mundo laboral.

    MODULO I:Teorías y Ambientes de Aprendizaje

    • Contexto y educación global
    • Contexto de la educación superior en el mundo y en Colombia
    • Los modelos pedagógicos, una perspectiva historia y actual
    • El modelo tradicional
    • La escuela nueva y el énfasis en el desarrollo científico
    • Modelos conductistas: conductistas y neoconductistas
    • Modelos cognitivos: Lewin, Piaget, Vygotski, Brunner, Ausubel, Novak, Gowin, Moreira, Rogers, entre otros, aplicados en la educación superior.
    • Aprendizaje por Descubrimiento en la educación superior.
    • Aprendizaje Significativo en la educación superior.
    • Teoría de las Inteligencias Múltiples en la educación superior.
    • Modificabilidad cognitiva Estructural en la educación superior.
    • Modelo cibernauta, la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación superior.

    MODULO II:Aspectos Sicosociales de la formación universitaria

    • Psicología, pedagogía en la educación superior.
    • Teoría de las inteligencias múltiples, implicaciones de la teoría en el rol docente y el rol del estudiante.
    • Inteligencia emocional, educación de las emociones y autocontrol.
    • Motivación y rendimiento académico, correlación de las variables motivacionales y manejo de factores académicos.
    • La depresión en el estudiante universitario.
    • Manejo del fracaso académico, estrategias de morbilidad.
    • Dinámica de grupos, saber convivir y saber compartir.
    • Formación integral para el liderazgo
    • Ética docente y estudiantil, roles esperados.
    • Derechos y deberes en la comunidad académica universitaria
    • El estudiante como sujeto complejo del proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Preparación del estudiante para el mundo del trabajo
    • Nuevas relaciones laborales y el egresado universitario.

    MODULO III:Currículo y Evaluación por Competencias superiores

    • Apuntes para la elaboración de un concepto de currículo
    • Teoría de currículo
    • Elementos curriculares
    • Apuntes para la elaboración de un concepto de competencia
    • Currículos problémicos por competencias
    • Competencias básicas según el MEN
    • Las competencias en la educación superior, básicas, genéricas y específicas.
    • Componentes de una competencia
    • Los créditos académicos
    • Manejo de los créditos académicos
    • Elaboración de Guías de trabajo autónomo
    • Modelos de guías por asignatura
    • Seguimiento al trabajo independiente.
    • Ambientes de aprendizaje por competencias.
    • Evaluación por competencias
    • elementos de la evaluación por competencias
    • Como evaluar por competencias.

    ÉNFASIS-MODULO IV:La acreditación en alta calidad

    • Introducción hacia los lineamientos generales de acreditación institucional como parte del sistema integrado de aseguramiento de calidad
    • La acreditación institucional en Colombia y su marco legal vigente
    • Objetivos de la Acreditación por programas e Institucional
    • Criterios de la Acreditaciónpor programas e Institucional
    • Información para la evaluación de programas e institucionales
    • Autoevaluación Institucional y de Programas
    • Factor de Misión y Proyecto Institucional 'PEI' - Proyecto Educativo del Programa 'PEP'
    • Descripción del alcance de este factor a nivel institucional y a nivel de programa (Factor estudiante)
    • Descripción del alcance de este factor a nivel institucional y a nivel de programa (Factor docente)
    • Factor Procesos Académicos de los Programas
    • Factor de Visibilidad Nacional e Internacional
    • Factor de Investigación
    • Factor de Pertinencia e impacto social
    • Factor de Planeación y Autorregulación
    • Factor de Bienestar

    MODULO V:Formación Investigativa superior

    • Acercamiento a la investigación científica
    • Contexto de la investigación científica en Colombia
    • Universidad e investigación, una relación en crisis
    • Organismos de la investigación en Colombia
    • Investigación formativa
    • Investigación significativa
    • Currículo e investigación
    • La Transversalidad de la investigación
    • Estructura organizacional de la investigación en las universidades
    • Los grupos de investigación tipo Colciencias
    • Contratación docente e investigación en las universidades
    • Publicaciones Indexadas e internacionales
    • Políticas y presupuesto para la investigación
    • Los semilleros de investigación
    • Proyección social universitaria e internacionalización
    • Responsabilidad social y ética de la investigación
    • TRABAJO FINAL

    MODULO VI: Didáctica de la Educación Superior: teórico y práctica

    • Acercamiento a la didáctica contemporánea
    • Herramientas didácticas para la educación superior
    • El uso de recursos tradicionales en la educación superior
    • El uso de recursos audiovisuales en la educación superior
    • El software educativo y las plataformas virtuales
    • Los simuladores virtuales
    • Aprendizaje Basado en Problemas (casos prácticos)
    • Aprendizaje Orientado a Proyectos (casos prácticos)
    • Estudio de Casos (casos prácticos)
    • Aprendizaje Colaborativo (casos prácticos)
    • Modelo Expositivo (casos prácticos)
    • Nuevos criterios de evaluación en la educación superior
    • Clases problematizadoras
    • ESCENIFICACIÓN

    MODULO VII:Aspectos Administrativos y Legales de la Educación Superior en Colombia

    • Estructura organizacional y funcional de las universidades
    • Marco legal de la educación en Colombia
    • Ley 115
    • Ley 30
    • Decreto 749
    • Condiciones de calidad y registros calificados: Decreto No. 1295, 20 de abril de 2010
    • Lineamientos de acreditación en alta calidad
    • Ley 1188 de 2008
    • DECRETO 2888 DE 2007
    • Funciones del rector y los decanos
    • Contratación docente
    • Marketing educativo
    • Deserción y morbilidad académica
    • Indicadores de gestión universitaria
    • Nueva visión corporativa de la educación superior

    Metodología

    La principal característica del Diplomado es la intervención y la participación activa del estudiante. En el diplomado, el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y talleres, los cuales fueron colocados para la realización diplomado. En el diplomado, el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo.

    Intensidad

    120 horas (presenciales y de trabajo autónomo)

    Coordinador Académico
    Jorge del Rio Vásquez: Docente e investigador en ciencias sociales, con estudios de posgrado en ciencias aplicadas a la educación, administración e informática educativa. Escritor.

    FINALIZACION

    • Seminario de Investigación Aplicada a la Educación
    • 1 Asesoría de Trabajo final presencialy acompañamiento virtual
    • Socialización y entrega de Trabajo de final