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  • Desde el mes de junio se inició con la implementación del SSST

    Magangué, Julio 10 de 2017

    Desde el primero de junio, los llamados programas de salud ocupacional de las empresas pasarán a la historia. A partir de esa fecha, tanto empleadores públicos como privados deben iniciar con la implementación del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

    El SG-SST, por sus siglas, que fue establecido por la Ley 1562 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, busca regular la gestión al interior de las empresas para “identificar los peligros, evaluar, valorar los riesgos y establecer los respectivos controles, mediante la mejora continua del Sistema, para así controlar las contingencias que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores”, destacó en su momento Mariella Barragán Beltrán, viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, del Ministerio del Trabajo.

    En términos prácticos, la implementación de este sistema pretende ser una herramienta de gestión para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, al tener como razón primordial la prevención de lesiones causadas por las condiciones laborales a los cuales están expuestos, así como la prevención de accidentes y de enfermedades laborales.

    Este sistema aplica para los contratantes de personal, bajo cualquier modalidad contractual, ya sea civil, comercial o administrativo. También incluye organizaciones de economía solidaria, sector cooperativo y empresas de servicios temporales. Su implementación debe ser liderada por el empleador con la participación del equipo de trabajo, para identificar y aplicar medidas de prevención y control eficaz. Las empresas tienen en sus ARL un aliado para este objetivo, pues el Ministerio del Trabajo les encomendó la tarea de brindar asesoría y capacitación, así como realizar campañas de asistencia técnica en las diferentes fases de implementación del SG-SST para todos sus afiliados.