00 : 00 : 00

  • La Cámara de Comercio de Magangué rindió homenaje al Cacique Maganguey

    Magangué, 13 de Octubre de 2017

    Cada año, tradicionalmente se conmemora el 12 de octubre como el día de la raza o de la hispanidad, en este marco se hace un homenaje a los habitantes originarios del continente Americano, precisamente donde se instaló el monumento al Cacique Maganguey, donde se honra el origen del nombre de nuestra ciudad.

    El encuentro congregó a miembros de la junta directiva de la entidad cameral, Secretaría de Educación Municipal miembros de la semana de la Magangueleñidad, Centro de Historia “Villa de Magangué”, Corporación Autónoma del Sur del Bolívar, Corporación Redepaz, Policía Nacional de Turismo y Ambiental, Historiadores, empresa Motuto, cuerpo de bomberos, medios de comunicación locales, Institución Educativa Comunal de Versalles y comunidad en general.

    La celebración se aperturo con las palabras del doctor Henry Borré Athías Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Magangué, quien dio la bienvenida a toda la audiencia y dijo “que con éste son solamente cuatro años que se hace homenaje al Cacique Maganguey, es una identidad que apenas se está aprendiendo y nuestra labor es pedagógica, estamos enseñando a apreciar nuestros orígenes, nuestra raza y nuestra cultura. Queriendo compartir con todos los presentes esta nueva forma de ver nuestra historia, sembrando la semilla de la identidad cultural en las generaciones venideras, porque finalmente uno quiere y aprende a querer lo que conoce”.

    Por su parte el historiador Antonio Palacio Botero en su intervención expresó que es importante reconocer la historia de cada pueblo, el alma de nuestra Magangué cosmopolita, del cual se siente orgulloso.

    Posteriormente se hizo la entrega floral en la avenida Lequerica Vélez frente a los juzgados y en donde se entonaron ritmos musicales que estuvo a cargo de la banda de la Institución Educativa Comunal de Versalles.

    Además se destaca el lanzamiento del producto artesanal Motuto o Mochilas Anidadas en Totumos, son elaboradas por pescadores con su tradicional punto de atarrayas. Los totumos y tejidos que las decoran se está pensando que sean realizados por personal vulnerable.

    Motuto es una iniciativa de acción social y protección del medio ambiente ya que sus componentes son biodegradables, biorreciclables, pigmentos naturales y pinturas no toxicas. Sus cuatros diseños son el resultado de una proyección conceptual del totumo realizado por la doctora Mónica Puccini Gaviria. Los lineamientos socio económicos inspirados en los conceptos de Banca Democrática han sido estructurados por el doctor Hernando Puccini Gaviria, especializado en Cooperación Humanitaria (Barcelona 1992), y quien es, desde seis meses el coordinador de este proyecto y quien económicamente lo ha hecho posible. Motuto, apenas comienza, que Dios acompañe este proyecto sostenible y socialmente responsable. Así mismo agradecen a la Cámara de Comercio de Magangué todo el apoyo recibido en este proyecto.

    La Cámara de Comercio de Magangué seguirá haciendo este merecido Homenaje al Cacique Maganguey, recordando lo vivido por nuestros antepasados para sufrir confusiones de identidad, de esta manera se viene realizando un valioso aporte a la juventud, en la labor de construir cultura y cuidad. Agradeciendo la nutrida asistencia y el apoyo de la Institución Educativa de Versalles y ciudadanía de Magangué por acompañarnos en este tipo de eventos.