00 : 00 : 00

Alianza para la innovación potenciando la cultura emprendedora y competitividad en la región

Casos de Éxitos; experiencias significativas

El pasado jueves 13 de octubre del 2016 se llevó a cabo en horas de la noche en el Auditorio Jorge Yúnez Dau de la Cámara de Comercio de Magangué el Reconocimiento y Premiación que hace el Programa Alianzas para la Innovación de Colciencias a las dos empresa ganadoras de la cuidad y a la Cámara de Comercio de Magangué por el esfuerzo y apoyo que esta entidad ofreció durante el desarrollo del Programa.

Es importante resaltar que Alianzas para la Innovación es una iniciativa que nace en aras de generar el fortalecimiento de una cultura innovadora, la exploración de nuevos conocimientos y la generación de habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de innovación y con valor agregado, favoreciendo las ventajas competitivas de la regiones.

El programa Alianzas para la Innovación estrategia fundamental ha sido creado por Colciencias, Confecámaras y las Cámaras de Comercio, en su versión de 2015 teniendo por lema “Pedaleando a la competitividad Empresarial”.

Como parte del desarrollo de esta iniciativa se invitaron a todos los empresarios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Magangué colombianos a hacer un gran recorrido de innovación, compuesto de dos fases: mentalidad y formación. En este camino las 23 empresas participantes de la cuidad de Magangué comenzaron un proceso de aprendizaje e innovación, donde las personas beneficiarias contaron con la asesoría y acompañamiento de un consultor especialista en innovación, ofreciendo cinco (5) talleres, rutas y guías reinventadas y creativas en la formulación de proyectos, identificación del mercado meta y definición de prototipos a través de la aplicación de una metodología Canvas, la cual busca la implementación de crear, capturar y entregar valor en los negocios.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Magangué, Henry Borre Athías, dijo que las empresas enfrentan grandes cambio en el mercado local, nacional e internacional; de ahí la importancia de implementar el factor innovador en los procesos organizacionales; viendo la innovación como la fuerza motriz que les permita alcanzar sus objetivos de crecimientos, en donde se agrega valor a partir de la aplicación de conocimientos técnicos y organizados; lo cual va contribuyendo al desarrollo productivo, competitivo y socioeconómico de la empresa, cuidad y la región.

De la misma forma en el evento se reconoció como ganadores a la Corporación Ambiental Vigías del Caribe y la empresa Inversiones Ribón Aislant “Granja la Macarena” de la cuidad de Magangué; las cuales recibieron un incentivo de cuatro millones de pesos ($4.000.000), que fueron cofinanciados por Colciencias. Al igual se resaltó como caso de Éxito por su innovación y rendimiento a nivel nacional a través de la presentación de un video alusivo a los diferentes procesos recorridos en la puesta en marcha del proyecto Desarrollo y Validación de Prototipos de Ladrillos basados en Tierra Comprimida. Esta propuesta surgió a partir de las características medios ambientales que muy probablemente presenta Magangué a menudo situación de isla térmica; entendiéndose por tal una zona de acumulación que presenta tiempos más elevados; de ahí la vital importancia de la implementación de Bloques de Tierra Comprimida (BTC) en la construcción de viviendas para colectivos vulnerables que les permita a las familias beneficiarias gozar de un ambiente fresco, agradable, tranquilo y más seguros, afirmó Mónica Puccini, creadora y asesora de la Corporación. Así mismo expresó que está muy agradecida y contenta con la invitación que hizo la Cámara de Comercio de Magangué en vincularnos en este programa de Alianzas iniciando unos procesos de capacitación y formación en Innovación que les ayudo a participar en esta convocatoria.

Por otra parte se les entregó a todos los participantes del Programa Alianzas para la Innovación la Certificación a las empresas o negocios que han logrado sobrepasar la fase de formación en Innovación Empresarial.

Al finalizar el Doctor Henry Borre Athías, manifestó que próximamente estará abierta la 3ra versión a nivel Nacional de Alianzas para la Innovación e invitó a todos los empresarios del sector de la pequeña, mediana y grandes empresas a participar activamente en esta convocatoria; apuntando a la creación de proyectos innovadores en productos, servicios, procesos y modelos de negocios con derivadas ventajas competitivas y diferenciadoras.