00 : 00 : 00

Cámara de Comercio de Magangué rinde homenaje al Cacique Maganguey.

En el marco de la celebración del Día de la Raza y la Hispanidad, la Cámara de Comercio de Magangué en su misión de fortalecer los valores y la identidad cultural de la ciudad de Magangué rendirá homenaje al Cacique Maganguey líder de las comunidades locales en tiempos pre-hispánicos.

La celebración se realizará éste miércoles 12 de octubre de 2016 en el monumento del Cacique Maganguey ubicado en la Avenida Lequerica Vélez sector de los Juzgados e iniciará a partir de las 8:30 a.m., se tendrá la participación de Instituciones Educativas, historiadores y se entregará una ofrenda floral en honor a la raza nativa del territorio al momento de la llegada de los españoles a la ciudad.

Éste homenaje a nuestra identidad cultural se viene haciendo desde hace 4 años por iniciativa de la Cámara de Comercio, surgió una vez se supo que desde el año 1995 había llegado a la ciudad el monumento del Cacique Maganguey, pero nunca se colocó en un lugar visible porque los responsables de la casa de la cultura se avergonzaban de hacer un homenaje a un indígena, dejando el monumento abandonado en un rincón de los patios de Servimag.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio una vez conoció el caso, adelantó las gestiones pertinentes para rescatar, restaurar, enaltecer y homenajear anualmente la memoria de la identidad cultural de Magangué. “Sentí indignación por el estado en que se encontró al Cacique, es inaudito que esto suceda, sin embargo, mientras esté a nuestro alcance nos daremos a la tarea de enseñar a la comunidad que valorar nuestra identidad cultural es motivo de orgullo, como no homenajear a quien le dio el nombre a esta ciudad” dijo Henry Borré Athías.

Se invita a la comunidad en general a asistir a este evento donde se darán conferencias sobre historia local, identidad cultural, memoria y valoración del patrimonio inmaterial.