Cámara de Comercio de Magangué | La Travesía por La Mojana, un motor que impulsa el desarrollo de la región
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La Travesía por La Mojana, un motor que impulsa el desarrollo de la región

La Travesía por La Mojana, un motor que impulsa el desarrollo de la región

-Este proyecto busca acortar la brechas de pobreza en esta zona del Caribe colombiano, aislada por la falta de conectividad vial-

La travesía ciclística cultural y turística por La Mojana, organizada por la Cámara de Comercio de Magangué, se ha convertido en un proceso pedagógico, cívico y deportivo que vine promoviendo la necesidad de las vías para el desarrollo regional. A través de este evento se han hecho llamados al Gobierno Nacional y a los gobiernos departamentales y locales y se han logrados grandes avances.

Con el gobierno Nacional se logró la inversión de importantes recursos relacionados con la interconexión vial Yatí-La Bodega que incluye dos puentes, se logró conectar San Marcos con Majagual, Achí con Guaranda en vía pavimentada.

“El gobierno de Sucre está construyendo vías con recursos de regalías para que los municipios que aún estaban confinados tengan salida hacia esa vía. En Bolívar la administración departamental comprendió que las vías eran necesarias para el desarrollo de los municipios del sur. Se han hecho unas pequeñas inversiones por parte de la Gobernación de Bolívar que están en ejecución. Por ejemplo, la vía que de Montecristo sale a Puerto Pajón-Puerto Venecia que conduce al municipio de Achí”, dijo Henry Borré Athías.

Indicó además que todavía están pendiente muchas vías en el centro y sur de Bolívar: Puerto Pajón-Tiquicio, Tiquicio-Arenal, que cruza por todo el sur del departamento y principalmente la carretera que conecta a Magangué con el municipio de Achí.

“Sobre esta vía (Magangué-Achí) el entonces presidente Juan Manuel Santos en el año 2016 en un encuentro del alcaldes que hubo en Achí, Bolívar, puso a disposición el Departamento de Planeación para que se desarrollaran los estudios respectivos para hacer etapas de diagnósticos, alternativas ambientales y diseños. Esas actividades debían coordinarse con la Gobernación de Bolívar hoy en día el departamento debe rendirnos cuentas como va avanzando esa oferta que le hizo el Presidente de la República como un compromiso con el desarrollo, con la paz , el arte y la cultura”, sostuvo el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Manifestó que con este proyecto, Travesía a la Mojana, han conseguido el apoyo del Ministerio de Cultura y los distintos grupos culturales de la región para mostrar la riqueza cultural de nuestro territorio a los turistas que vienen de diferentes partes del país y el exterior a recorrer y conocer La Mojana.

“Esos turistas se llevan las mejores impresiones de la comida, del arte, de la cultura de nuestra región. Hemos podido enlazar lo pedagógico, lo cívico, lo cultural, lo deportivo y lo turístico en un solo proyecto”, precisó Borré Athías.

Por otro lado, dijo que la finalidad de este proyecto es promover también el desarrollo productivo, económico y social alrededor de su principal actividad agroindustrial. “Actualmente en Magangué existen una serie de molinos arroceros que procesan gran parte de la producción de arroz de La Mojana. Las cuentas que da el Ministerio de Agricultura es que en Magangué se está procesando el 15% de la producción total del arroz. Y una vez que se construya la vía Magangué-Achí tenga la certeza que pueda aumentarse al 30% la producción nacional. Eso ya sería un renglón significativo para la región porque es su producto bandera que genera mucho empleo, riqueza y brinda muchas oportunidades a empresarios, campesinos, transportadores y comercializadores tanto del producto como insumos”, dijo Borré Athías.

Renglón seguido expresó que con la apertura de nuevas carreteras se puede sumar la producción de lácteos en el sur de Bolívar, Sucre y Magdalena con la gran cantidad de semovientes que una vez estén construidas esas vías pueden comercializar más y mejor las carnes y lácteos. “Se pueden empezar a desarrollar proceso industriales y rebajaría el costo del transporte”.

Estamos frente a un proyecto que traerá el impulso de una serie de sectores industriales que van a representar muchos ingresos, oportunidades de negocios y empleos para la región acabando la pobreza, violencia y miseria que se vive en esta zona que es altamente productiva.

Tomado del Periódico Prensa Nueva de la Edición 854 del 23 al 29 de Enero de 2019.

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