Cámara de Comercio de Magangué | 8VA Travesía Ciclística y Cultural por la Mojana: Realismo Mágico y Desarrollo Regional
723
post-template-default,single,single-post,postid-723,single-format-standard,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

8VA Travesía Ciclística y Cultural por la Mojana: Realismo Mágico y Desarrollo Regional

8VA Travesía Ciclística y Cultural por la Mojana: Realismo Mágico y Desarrollo Regional

Con un extraordinario saldo positivo concluyó la octava versión de la Travesía Ciclística y Cultural por La Mojana, el evento inició el pasado jueves 2 de abril con un taller conversatorio sobre realismo mágico y cultura anfibia, en donde además de conocer los pormenores del evento los asistentes disfrutaron de las expresiones culturales de las danzas mojaneras, finalizando con una caravana ciclística por las calles de la cosmopolita ciudad de Magangué.

Muy temprano el viernes se realizó la aquaruta Río Magdalena – Río San Jorge y la ruta San Antonio – Sucre – Sucre, donde los participantes disfrutaron y descubrieron las inspiraciones de Gabriel García Márquez en el Municipio Sucreño a orillas del Caño Mojana, para posteriormente recorrer el Caño de la ecoregión y encontrase la acogedora y prospera Majagual.

El día sábado 4 de abril, los participantes conocieron las muestras gastronómicas del Río Cauca en el hospitalario municipio de Guaranda, luego de disfrutar de su amabilidad tomaron rumbo hacia Playa Alta, camino que por su dificultad exigió mucho esfuerzo a los participantes quienes literalmente “besaron la tierra”, nuevamente la amabilidad y la solidaridad mojanera se hizo presente en la atención a los participantes y en especial el cuidado médico al mexicano que desafió la naturaleza calurosa y húmeda del ambiente.

Las expresiones culturales en Pinillos a través de “Los mitos y las leyendas” recrearon a propios y visitantes, en un espectáculo colorido y musical, dando muestras que la cultura ribereña se mantiene de generación en generación. Las atenciones y amabilidad del pueblo pinillero se vivieron en la jornada nocturna y en la matinal en el corregimiento de la Unión.

Igualmente en cada uno de los corregimientos donde se vivió “Las voces culturales del Magdalena” Santa Cruz en Mompox, La Peña en Cicuco y nuevamente al reencuentro con la Cosmopolita Magangué el domingo 5 de abril.

Interconexion vial

En materia de vías los avances más significativos se están dando en el Departamento de Sucre, pavimento en Majagual – San Marcos, ampliación y adecuación en los tramos Majagual – Guaranda y Majagual – Achí, los sectores más atrasados corresponden al Departamento de Bolívar, Achí – Magangué cuenta con un pequeño jarillón que se requiere ampliar y reforzar, se espera que las autoridades de estos municipios tengan la capacidad de gestionar el desarrollo, igualmente se requiere que las autoridades de Pinillos, Mompox y Cicuco mejoren los jarillones que los comunican entre sí convirtiéndolos en carreteables, es necesario que la Gobernación de Bolívar abandere este proyecto, coordinando con las alcaldías y el Gobierno Nacional inversiones en la ampliación y mejoramiento de los carreteables que impulsarán la producción agropecuaria e incrementarán la calidad de vida de estos territorios.

Los participantes

Caras de agotamiento por el esfuerzo y felicidad por haber alcanzado la meta se vieron a la llegada de los participantes, algunos de ellos dieron sus declaraciones:

David Pérez Reino de Sahagún “Excelente travesía, excelente organización, sin queja alguna, volvimos a casa con una sonrisa a pesar del sufrimiento que muchas veces sentimos, volvimos con nuevos amigos y compañeros. Ahora expectantes a que ocurrirá en 2016.

Nubia Gonzalez Oviedo de Sincelejo. “Estos son los momentos que se convierten en buenos recuerdos, el compartir y conocer maravillosas personas que de diferentes lugares fueron al igual que yo a apoyar el fin con que se realiza la Travesía Ciclística y Cultural por La Mojana, gracias a todos fue una grata experiencia… con el favor de Dios estaré allí para el 2016, bendiciones para todos.”

Eulalio Coronado de México. “Muchas gracias por toda esta experiencia, a partir de ella somos otros y sin dudarlo tienen en nosotros a 2 nuevos amigos. Deseamos que pronto las autoridades Colombianas hagan caso de los reclamos de justicia de La Mojana y que sigan teniendo la fuerza para encabezar este gran proyecto social.”

× Whatsapp