Cámara de Comercio de Magangué | Cámara de Comercio de Magangué solicita al INVIAS retomar la Fase II y III de la Variante de Magangué
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Cámara de Comercio de Magangué solicita al INVIAS retomar la Fase II y III de la Variante de Magangué

Cámara de Comercio de Magangué solicita al INVIAS retomar la Fase II y III de la Variante de Magangué

Henry Borré Athías, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Magangué

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Magangué solicitó al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) que retomara y le diera impulso a la FASE II y III del proyecto Variante de Magangué, en consideración a que la estructuración que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aún no garantiza la mencionada variante, el plazo de entrega de la Interconexión vial Yatí  -Bodega está a solo 10 meses  y principalmente porque el proyecto de la ANI contempla un peaje a la altura del corregimiento de Juan Arias.  

En la comunicación radicada por Henry Borré Athías ante el INVIAS argumenta: “queremos manifestar que ese proyecto de la ANI es totalmente inconveniente para Magangué, como toda APP se financiaría a través del cobro de peaje, tratándose de un tramo que solamente comprende aproximadamente 9,5 kilómetros, es totalmente injusto e inconveniente socioeconómicamente que le instalen de por vida a Magangué un peaje a la altura del corregimiento de Juan Arias por solo construir un tramo tan corto.”

Adicionalmente, la entidad gremial anotó que “La Variante es una necesidad para la ciudad de Magangué, existen dudas sobre el trazado de la misma, porque entre más alejada esté de la ciudad y entre menos puntos de intercomunicación exista hay riesgo de ser o no ser una oportunidad para la ciudad.

En los gráficos: 1. Propuesta de la Cámara de Comercio de Magangué. 2. Propuesta INVÍAS

Por lo anterior, nosotros proponemos una Variante con proximidad a la ciudad, con al menos tres puntos de interconexión con Magangué, una variante que aproveche la interconexión vial Yatí – Bodega desde el puente en Santa Fé hasta el mismo Yatí para que no se tenga que hacer doble trazado y nos ahorrarnos 3 kilómetros, entonces, desde Yatí hasta la conexión con la Carretera Nacional en Camilo Torres se calcula aproximadamente 9.5 Kilómetros., además exigimos que desde un punto geocéntrico de la ciudad hasta la misma variante se construya una vía que permita una mayor interacción de Magangué con la nueva variante.”  

La Cámara de Comercio ha apoyado desde su inicio (2014) este proyecto visionando que la ciudad debe crecer hacia la zona norte a través de proyectos residenciales e industriales de tal forma que se pueda reubicar a muchos barrios que se encuentran ubicados en zonas de altos riesgo, de esta forma crear una nueva ciudad adaptada al cambio climático y con un mejor ordenamiento territorial.

Así mismo, la comunicación contenía la presentación gráfica propuesta por la Cámara de Comercio de Magangué, que se diferencia de la expuesta en la ciudad por el INVIAS en el año 2015 la cual acusó algunas preocupaciones por estar muy alejada del centro poblado de Magangué. Finalizó la misiva solicitando unas mesas de trabajo para analizar profundamente el tema con la comunidad, gremios y sector público local – regional.  

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