Cámara de Comercio de Magangué | CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
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CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la es el lugar donde usted podrá acceder a los métodos alternativos de solución de conflictos, tales como la conciliación, los Tribunales de Arbitramento, entre otros, siendo estos las mejores alternativas para solucionar las diferencias de los ciudadanos, con eficacia y respaldo legal.

 

Conciliar es un método alternativo de solución de conflictos donde las partes, con ayuda de un tercero neutral llamado conciliador, solucionan directamente sus diferencias, haciendo poner a cada uno en los zapatos del otro para que abran las posibilidades de ver y entender la posición de la contraparte para finalmente llegar a un acuerdo. Lo bueno de este método es que establece de nuevo la posibilidad de diálogo entre las partes, un diálogo que muchas veces se ha perdido.

 

Los efectos de las decisiones que se tomen allí sirven como Título Ejecutivo, es decir que después de realizado y firmado el acuerdo la persona no podrá arrepentirse. Claro que el Conciliador velará porque el acuerdo no perjudique a ninguna de las dos partes y se solucione de la manera más justa posible. Por ejemplo, el Conciliador no permitirá que la persona asuma una deuda mensual que supere su capacidad real de cumplirla.

 

El Centro de Arbitraje y Conciliación es una manera rápida, efectiva y económica de solucionar los conflictos que las personas tengan en cualquier materia. A ellos podrá acudir cualquier persona natural o jurídica (empresas) sin necesidad de contratar a un abogado para poder solucionar su caso, siempre y cuando esté dentro de las competencias asignadas por la ley a los Centros de Conciliación.

Para nosotros es muy importante

  1. Brindar a la comunidad en general del municipio de Magangué y la región, un Centro de Conciliación donde puedan resolver sus diferencias los particulares y el Estado en los casos que autorice la Ley, a través de los métodos alternos de solución de controversias como la conciliación, arbitramento y amigable composición. 
  2. Promover y desarrollar los métodos alternos de solución de controversias, realizar alianzas estratégicas con todas aquellas entidades privadas o públicas que estén interesadas en la masificación de estos métodos. 
  3. Desarrollar programas de capacitación continuada dirigida a: a. Todos los profesionales que pertenezcan a las listas de árbitros, conciliadores, secretarios de arbitramento, peritos, amigables componedores. 
    b. Todos los profesionales que quieran ingresar a las listas enunciadas anteriormente, de la Cámara de Comercio. 
    c. A los Empresarios con énfasis en negociación y resolución de conflictos. 
    d. Desarrollar el Programa de Conciliación Escolar Ariadna. 
    e. Capacitar a la comunidad sobre todo lo concerniente a los Jueces de Paz. 
    f. Capacitar y formar a Conciliadores en Equidad y Justicia Comunitaria. 
  4. Asesorar a la comunidad en general sobre lo que son los métodos alternos de solución de controversias, como aporte social de la Cámara de Comercio al municipio de Magangué y su área de influencia. 

 

Con nosotros usted siempre tendrá

  • SEGURIDAD JURÍDICA: Nuestros servicios se prestan bajo la normatividad constitucional y legal establecida.
  • ÉTICA: Todas las actuaciones en los procesos del Centro de conciliacion. son transparentes y justas.
  • CALIDAD: Prestamos nuestros servicios con prontitud y eficiencia.

CONCILIACIÓN

¿Sabe usted qué función cumple el centro de arbitraje y conciliación de la CCM?

 

Cumple una función social, a través del Centro ofrecemos a los empresarios, comerciantes y comunidad en general, un espacio donde se facilita la solución de los conflictos derivados de las relaciones de negocios, organizacionales, familiares, civiles, entre otros, de una manera rápida, económica, especializada y con plenos efectos legales.

 

En el Centro se tratan asuntos civiles como: contratos de arrendamiento, deudas, responsabilidad médica, accidentes de tránsito, etc.

 

Asimismo se atienden asuntos de familia como: cuota alimentaria, regulación de visitas, constitución, disolución y liquidación de sociedades maritales de hecho, etc.

¿Cuál es el trámite para realizar una conciliación?

Quien esté interesado en una conciliación deberá elaborar una solicitud escrita, dirigida al Centro de Conciliación, exponer en forma breve y clara los hechos que determinan la materia que debe ser objeto de la conciliación, señalando la cuantía de ésta, cuando el asunto es de tipo económico se debe informar las direcciones del solicitante y de la persona o personas que deben citarse a la conciliación. Esta solicitud puede ser llenada en nuestras instalaciones.

 

Del escrito de solicitud y de sus anexos se debe agregar una copia para el conciliador y otra para los que se citan.

¿Por qué es importante conciliar?

Porque se nos está dando la oportunidad de solucionar directamente los conflictos, sin que nadie nos imponga la solución. Aquí prima la voluntad de las partes para llegar acuerdos donde ambas partes realizan acuerdos de gana – gana.

 

Los asistentes van a estar apoyados por un tercero que se llama conciliador, experto en la materia, que tiene como función principal orientar y ayudar a las partes a tener una mejor comunicación y en lo posible llegar acuerdos favorables para las partes.

 

El acuerdo queda contenido en un documento que se llama Acta de Conciliación, el cual produce los siguientes efectos jurídicos:

 

1. Damos por terminado el conflicto (Cosa juzgada).
2. Si se incumple el acuerdo, podemos iniciar un proceso más corto que se llama proceso ejecutivo (Presta merito ejecutivo).

ARBITRAJE

El Arbitraje es uno de los métodos alternativos de solución de conflictos en donde dos partes establecen desde el contrato que si surge cualquier conflicto entre ellos deberá ser resuelto por particulares inscritos como árbitros en el Centro de Arbitraje, cuya decisión se hará a través de un laudo arbitral, el cual tiene el mismo peso que una sentencia. El Tribunal de Arbitramento también puede resolver diferencias que existan entre dos personas que quieren que un árbitro del Centro de conciliacion le dé solución a sus problemas en la forma como lo establece la ley. 

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